Skip to content Skip to footer
Mon - Fri 8:00 - 18:00 / Sunday 8:00 - 14:00
47 Bakery Street, London, UK

Sobre Nosotros

Nuestra asociación

BENEMERITVM

“Benemeritvm” nace como organización sin ánimo de lucro (CIF G56338866) al amparo de lo establecido por el artículo 22 de la Constitución Española de 1978 y en cumplimiento con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar desde el momento de su constitución.

Integrada por especialistas en activo pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, tiene por misión principal la búsqueda de una familia adoptiva para los perros que finalizan su etapa operativa en el seno de la Institución por motivos de edad, falta o pérdida de aptitud, así como por factores veterinarios que impidan su continuidad en el servicio activo.

La iniciativa, la cual se pone en marcha entre los propios compañeros, surge ante la necesidad de agilizar los procesos de adopción de los canes y las carencias existentes en nuestro país en materia de regulación sobre los perros de trabajo. Actualmente, en España, los guías caninos trabajan con más de un perro operativo y, si bien, muchos de ellos deciden hacerse cargo de sus compañeros llegado el momento de la retirada, no siempre es posible según las circunstancias tanto profesionales como personales de cada uno.

Por ello, para garantizar que todos nuestros agentes caninos tengan la oportunidad de retirarse en un hogar de calidad tras toda una vida velando por nuestra seguridad, “Benemeritvm” establece un minucioso proceso de adopción estructurado en dos niveles:

En primer lugar, se procede a la valoración del perfil de cada perro. Este nivel se encuentra constituido por especialistas del Servicio Cinológico conocedores de primera mano de las características de los perros de trabajo y las necesidades concretas que cada animal requiera para su correcta transición a la vida civil.

Un equipo de trabajo especializado de manera natural permite abordar la parte técnica y operativa de los canes de forma más centralizada y segura, permitiendo al segundo nivel agilizar la búsqueda de familias y un mayor control sobre los perros de la Institución y sus nuevos hogares.

El segundo nivel que acabamos de mencionar, lo conforma un equipo de voluntarios civiles con conocimientos en adiestramiento y conducta canina. Su labor es, acorde a las instrucciones recibidas jerárquicamente, poner en marcha el protocolo de adopción y seleccionar la familia que reúna un mayor índice de compatibilidad con el perro en cuestión.

Sistema de adopción

Su felicidad, nuestra prioridad

Para garantizar que todos nuestros “agentes”
más fieles tengan la oportunidad de retirarse en un hogar de calidad tras toda una vida de servicio, “Benemeritvm” establece un minucioso proceso de adopción

FASE 1. Evaluación del Perro

La evaluación del perfil del perro por parte del equipo especialista es de vital importancia para una correcta valoración del carácter del animal, el motivo de su baja y conocimiento sobre posibles patologías veterinarias si las hubiere. En ningún momento podemos olvidar que, las características de un perro de servicio son muy particulares, siendo animales seleccionados por sus altas capacidades, instintos natos y predisposición al trabajo. Por ello, a mayor precisión sobre el perfil del perro, mayor garantía de éxito en el proceso de adopción.

FASE 2. Publicación y Solicitud

Tras un perfil establecido, se procede a la publicación del can en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) y página web de la Asociación. Los interesados deberán remitir su solicitud para iniciar el proceso de adopción al correo: adopciones@benemeritvm.org

FASE 3. Evaluación de la Familia

Tras la recepción de las solicitudes al correo, la evaluación de las familias comienza con la cumplimentación de un cuestionario de adopción por parte de los interesados. La información recibida nos permite obtener una valoración general de la familia y de su entorno como potenciales adoptantes. Valorado positivamente el cuestionario, se inicia la segunda parte de la tramitación, una entrevista personal en profundidad sobre las condiciones del hogar, la experiencia previa de la familia y su compromiso con la adopción. Seleccionada la “familia perfecta” se procede a su comunicación.

Cabe destacar, que nuestros adoptantes son conocedores desde el primer momento tanto de las particularidades del carácter del animal como de su estado de salud. Además, durante todas las fases del proceso de adopción, se trabaja la concienciación sobre las características de los perros de trabajo y los posibles escenarios que pudieran presentarse tras su adopción La transparencia es el pilar fundamental para facilitar el periodo de adaptación.

FASE 4. Adopción del Perro

La adopción de cada perro se formaliza mediante la firma de un contrato de adopción entre la Guardia Civil y su adoptante, figurando “Benemeritvm” como intermediaria entre ambas partes y responsable desde ese momento del seguimiento del can. Acompañando al contrato de adopción, se anexará cláusula en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 y se hará entrega de la cartilla de vacunación del perro actualizada hasta la fecha. La entrega del animal siempre se realizará en presencia de un especialista quien facilitará instrucciones y recomendaciones sobre su manejo.

La adopción de nuestros perros no supone ningún coste para la familia, a excepción del cambio de titularidad del microchip a realizarse por cuenta del nuevo adoptante en un plazo máximo de siete días. Éste se compromete al cumplimiento de la actual legislación sobre protección animal, proporcionándole la alimentación adecuada, los tratamientos veterinarios necesarios, afecto y cualquier cuidado que requiera de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

FASE 5. Sequimiento del Animal

Tras la adopción del animal y su cambio de titularidad por parte de la familia, “Benemeritvm” realizará un seguimiento del perro de por vida, bien telefónicamente a través de imágenes y videos o bien mediante visitas programadas con el fin de comprobar la continuidad de su bienestar y la correcta adaptación en el hogar. Además, los conocimientos y experiencia que aporta nuestra doble estructura de equipo permiten poner a disposición de los adoptantes asesoramiento inmediato sobre la conducta del perro, cuestiones veterinarias o pautas de integración.

La labor de nuestros compañeros caninos juega un papel indispensable en nuestra Sociedad, nos protegen, garantizan la seguridad e incluso salvan nuestras vidas. El fin de “Benemeritvm” es garantizar un hogar digno y de calidad para ellos llegado el momento de su retirada, ensalzando y salvaguardando en todo momento la importante labor que realiza el Servicio Cinológico como órgano central para la formación y el adiestramiento del perro en la Guardia Civil. Tras toda una vida de lealtad y servicio, nos corresponde ahora seguir velando a nosotros por su bienestar.

¿Quieres participar en el proceso?

¡Cada adopción, una alegría!

Te enseñamos como trabajan nuestros héroes a través del reportaje que nos realizó Vozpópuli

Adopciones realizadas:
808080
IMGP2394

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?